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Curso Aprendizaje por Proyectos

Bloque 2

(16 al 22 de octubre)

Introducción Bloque 2

Este bloque requiere que el participante, en el marco de la experiencia específica del CEPAP, se adentre en la Metodología de Proyectos cuyo estilo de aprendizaje, en el caso del CEPAP, se caracteriza por conjugar investigación, aprendizaje y promoción social.

Se espera que el participante identifique objetivos de aprendizaje que pueda cubrir en un proyecto de aprendizaje. No se pretende que en tan corto tiempo llegue a ejecutar el proyecto, pero al menos que pueda presentar un propuesta de aprendizaje.

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Objetivos del Bloque 2

Después de completado este bloque el participante estará en condiciones de comprender el uso de la metodología de proyectos como estrategia educativa con base en la experiencia específica del CEPAP.

Cada participante deberá formular un proyecto de aprendizaje consistente en la elaboración de una propuesta de proyecto de aprendizaje.

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Contenido del Bloque 2

Uso de la Metodología de Proyectos como estrategia de aprendizaje. La aplicación del Método de Proyectos en el CEPAP.

El Proyecto de Aprendizaje. Elementos constitutivos: la propuesta de proyecto de aprendizaje, la ejecución del proyecto y el informe de aprendizaje.
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Actividades del Bloque 2

Realizar consultas bibliográficas.

Cumplir con las lecturas asignadas para el bloque.  

Participar en el Foro de Diálogo

Realizar una autoevaluación.

Al final de este  bloque el participante deberá presentar una propuesta de Proyecto de Aprendizaje.

INSTRUCCIONES PARA LAS ACTIVIDADES

TRABAJO ESCRITO:

En la segunda semana se debe elaborar un trabajo sobre “Los obstáculos para aplicar el método de proyectos”. El desarrollo del trabajo es en equipo, para ello los/las participantes se distribuirán en grupos de 5 ó 6 integrantes e inmediatamente comenzarán a interactuar a través del correo electrónico.

El trabajo tendrá una extensión aproximada de 1500 palabras y la fecha límite de entrega es el 22 de octubre.

El medio de entrega será por correo electrónico enviado al facilitador como un documento en Word en forma de archivo insertado (attachment) o adjunto al mensaje. El mensaje de correo aparte cada integrante del equipo remitirá al facilitador su autoevaluación  sobre el trabajo con la respectiva calificación  en la escala del 1 al 5. Asimismo e inmediatamente de recibido el escrito por parte del facilitador, recibirás un acuse de recibo y  como máximo cinco días después la evaluación con su respectiva calificación.

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Evaluación del Bloque 2

La única evaluación prevista para el Bloque 2 es la presentación de un ensayo, elaborado en equipo, el cual tiene un componente autoevaluativo. Para conocer el valor porcentual de escrito revise la sección de evaluación.
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Lecturas para el Bloque 2

CEPAP-UNESR. (1996). Lineamientos Curriculares e Investigativos del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente. Venezuela: Servicio de Publicaciones CEPAP/UNESR.

Segovia, L. A. (1995). El Método de Proyectos. Como estrategia de aprendizaje y de promoción del cambio a nivel de micro-espacios sociales: aspectos histórico-pedagógicos.Venezuela: Servicio de Publicaciones CEPAP/UNESR. Disponible en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/proyectos.PDF

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Los objetivos de aprendizaje

La construcción de los aprendizajes en el CEPAP se establece a través de la ejecución de Proyectos de Aprendizaje. Los Proyectos constituyen la actividad básica de aprendizaje centrada en el aprendiz. El participante con base en sus necesidades de aprendizaje previamente autodetectadas, establece los objetivos de aprendizaje para cada Proyecto. La direccionalidad de los proyectos debe estar determinada tanto por los objetivos de aprendizaje del participante como por las necesidades del contexto donde se realice.
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Elementos constitutivos del Proyecto de Aprendizaje

Cada Proyecto de Aprendizaje contempla los siguientes procedimientos:  
La elaboración de una proposición de Proyecto de Aprendizaje,  a través de la cual el aprendiz establece, entre otras cosas, los antecedentes de la investigación, los beneficios que espera obtener (tanto para el aprendizaje personal como para el contexto comunitario donde lo realice) y la metodología que piensa utilizar.
La ejecución del Proyecto de Aprendizaje, que consiste en la implementación de las actividades contempladas en la Proposición, previamente a que la misma haya sido evaluada por el equipo de sistematización. Durante la ejecución del Proyecto el aprendiz evalúa con su equipo el desarrollo del proceso y lleva un registro del mismo, el cual se convertirá en el insumo más importante que contará para la elaboración del posterior informe escrito.
Redacción de un informe de Aprendizaje, que consiste en un documento escrito en el cual el aprendiz refiere el desarrollo del proceso. Este informe constituirá la evidencia más importante que tendrá el Proyecto con fines académicos y por lo tanto deberá ser lo suficientemente explícito como para evidenciar los aprendizajes que el aprendiz sostiene haber alcanzado, así como también el impacto social que obtuvo.

De esta manera y con base en cada Proyecto de Aprendizaje, se van cubriendo los aprendizajes que en el modelo tradicional correspondería a los distintos cursos contemplados en un Plan de Estudio, tales como Metodología de la Investigación, Planificación Curricular, Psicología, Pedagogía, etc.

En la medida en que el aprendiz va logrando estos aprendizajes, debe relacionar sus conocimientos, a través de Unidades de Aprendizajes, las cuales constituyen constructos del propio aprendiz. Por lo tanto, las Unidades de Aprendizaje no están predeterminadas como si fuesen asignaturas, ya que pertenecen al mundo de relaciones y vivencias personales y colectivas del aprendiz y que, por lo mismo, son co-generadas por este. La formulación de las Unidades de Aprendizajes, por parte del aprendiz, debe contener los siguientes aspectos.

Ámbitos educativos[1].  

Áreas de conocimiento cubiertas.  

 Contexto de actuación.

Actividades teóricas y prácticas realizadas.

 Problemas investigados.

Utilización de conceptos.

Elaboración o utilización teórica y metodológica.

 Destrezas y Habilidades.

Valores y Actitudes. 

    ________________

  [1]  Con base en los lineamientos que rigen la formación del docente venezolano, es decir, de acuerdo con la Resolución Nº 1 del Ministerio de Educación de Venezuela del 15 de enero de 1996. Los ámbitos son: Formación General, Formación Pedagógica, Formación Especializada y Formación Profesional.

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Resumen del Bloque 2

El proceso de construcción de aprendizajes en el sistema del CEPAP se alcanza por medio de la Metodología de Proyectos, constituyendo éstos la actividad básica de aprendizaje. Los proyectos parten de necesidades de aprendizaje previamente detectadas por el propio participante. La direccionalidad de los proyectos la determinan tanto los objetivos de aprendizaje derivados de estas necesidades, como las necesidades del contexto desde donde aprende el participante.

Los procedimientos operativos de la metodología de proyectos en el CEPAP contemplan los siguientes componentes: la propuesta de Proyecto de Aprendizaje, la ejecución y la elaboración un Informe de Aprendizaje. En este marco cada aprendiz establece sus objetivos específicos personalizados con atención a sus necesidades de aprendizaje particulares; en otras palabras, estructura los aprendizajes que en el modelo de enseñanza tradicional corresponden a los contenidos de lo que se suele denominar una asignatura.

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