Universidad Comunitaria

 

 

 

UN MODELO DE UNIVERSIDAD COMUNITARIA

 

Versión: mayo 5, 1998

 

Desde hace 25 años, desde sus inicios, la Universidad Simón Rodríguez se planteó, la configuración de un modelo de Universidad Comunitaria.

 

Ensayos sucesivos y experiencias pilotos precedieron la institucionalización de esa iniciativa. De hecho, las bases de la propuesta se fundamentan en acciones programáticas desarrolladas, en forma mancomunada, entre la Universidad Simón Rodríguez y un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y entidades de promoción social junto con las cuales la referida institución universitaria venezolana ha desarrollado, en algunos casos desde hace más de veinte años, iniciativas de capacitación y profesionalización de educadores y gerentes sociales.

 

La Universidad Comunitaria se concibe como una modalidad de trabajo que integra demandas e iniciativas de formación de las organizaciones de la Sociedad Civil y sus respectivas comunidades con propuestas académicas, investigación y desarrollo social planteadas por el mundo universitario.

 

SUS BASES

 

La Universidad Simón Rodríguez y, de modo muy particular, el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de esa institución, ha operado desde sus inicios (1976) como una entidad universitaria de carácter polivalente. Su perfil institucional se ha orientado hacia la promoción y el co-auspicio de ensayos de naturaleza socio-educativa.

 

De esa manera, las relaciones del CEPAP-UNESR con las organizaciones del mundo comunitario e instituciones de promoción social, han conducido a la realización de programas y proyectos que, en razón de su relevancia, complejidad y magnitud, derivaron en ensayos de carácter institucional de variados grados de éxito. Tales ensayos se han dirigido a la capacitación y profesionalización de educadores con distintas particularidades y de gerentes sociales y comunitarios extremadamente valorados en sus respectivos espacios de desempeño laboral.

 

En franca alineación con esta orientación, producto de la vocación comunitaria de la UNESR, se emprendió en esta universidad (1994) un proceso de Reforma Institucional que ratificó principios esenciales establecidos desde su fundación en 1974: el trabajo productivo y la organización como espacios formativos, el compromiso como motivación, el aprendizaje permanente, flexibilidad curricular y el vínculo estrecho de la universidad con las regiones y localidades donde se sitúe la institución.

 

A partir de entonces, la UNESR experimenta un proceso de descentralización, de alianzas estratégicas con sectores muy variados e incorporación de nuevas tecnologías entre las cuales se privilegia el uso intensivo de redes telemáticas, clases satelitales y aprendizaje cooperativo.

 

Las premisas originales de la UNESR encuentran ahora menor resistencia y se evidencian notables niveles de concordancia con los nuevos paradigmas socio-educativos. El momento se hace propicio para postular la formalización de un Modelo de Universidad Comunitaria que haga de los sectores organizados de la comunidad unos protagonistas esenciales en el proceso de entender y practicar la educación como una tarea compartida de la sociedad en su conjunto y no una responsabilidad exclusiva del Estado y las Universidades.

 

Las organizaciones con las cuales la USR está realizando acciones programáticas de manera mancomunada constituyen parte de los más representativo de la Sociedad Civil Venezolana. Ellas son:

-Grupo Social CESAP

- Fe y Alegría

- CECODAP

- Asociación Civil Terepaima (ASOCITE)

- Fundación Tierra Viva

- Asociación Civil Centro de Estudios para la Cooperación (CESCOOP)

- Vicaría de Derecho y Justicia de la Arquidiócesis de Cumaná

- Red de Apoyo para la Justicia y la Paz

- FUNDA ICI - FEPAP

- Escuela de Gerencia Comunitaria

- Dividendo Voluntario para la Comunidad

- Servicio de Apoyo Local (SOCSAL)

- Escuela de Vecinos de Venezuela

- Fundación Red de Educadores (FUNDAREDES)

 

Ha contado con el apoyo y asistencia técnica de organizaciones tales como Sinergia, Red de la Sociedad Civil con la Escuela Pública y el Banco Mundial.

 

LINEAMIENTOS FILOSÓFICOS, ORGANIZATIVOS Y METODOLÓGICOS

 

Hay unos mínimos comunes de identidad (filosóficos, organizativos y metodológicos) que proporcionan una base compartida al modelo de Universidad Comunitaria. Esos lineamientos son los siguientes:

 

MISION Y VISION DE LA UNIVERSIDAD COMUNITARIA

 

El Modelo de Universidad Comunitaria postulado por la alianza UNESR-Sociedad Civil se plantea como Misión institucional promover el desarrollo socio-comunitario y fomentar la construcción de ciudadanía a través del fortalecimiento de las competencias formativas de las organizaciones de la Sociedad Civil y la capacitación y profesionalización de educadores y gerentes de acuerdo con las demandas particulares de los respectivos contextos (nacional, regional, local) y sectores (educativo, social, económico, cultural, político y ambiental) y dando respuestas específicas a las peculiaridades colectivas y personales de quienes la conforman.

 

La Visión compartida que se tiene de la Universidad Comunitaria surgida de la mancomunidad UNESR-Sociedad Civil es la de conformar redes de acción que, a través de un trabajo coordinado y sinérgico de las instituciones y personas cooperantes, apuntalan procesos de transformación, democratización y modernización del país, centra sus esfuerzos formativos en las necesidades del desarrollo local, contribuye al fortalecimiento de los tejidos de la sociedad civil y promueve alianzas que combinan las experticias pedagógico-andragógicas de las entidades comunitarias venezolanas y los recursos curriculares, metodológicos y tecnológicos provistos y desarrollados por el sector universitario.

 

PROPÓSITOS

 

Entre los principales propósitos de la Universidad Comunitaria que propicia la Universidad Simón Rodríguez está:

 

ORGANIZACIÓN

 

La estructura organizativa y operativa de esta vertiente de la UNESR que se ha denominado Universidad Comunitaria tiene como instancia institucional básica al CEPAP. La propuesta se basa en un reconocimiento a la experticia y trayectoria de ese Programa académico de la UNESR en el campo de la gestión de proyectos de capacitación y profesionalización de educadores, así como a su reconocido carácter de entidad integradora de las actividades de promoción, desarrollo social e investigación. Tales atributos lo hacen depositario natural de la responsabilidad de liderizar, junto con otras instancias universitarias, el proyecto propuesto por el rectorado de la UNESR.

 

Se ha previsto la constitución de un Consejo Consultivo de la Universidad Comunitaria constituido por representantes calificados de cada una de las organizaciones cooperantes con responsabilidades, entre otras, de asesoría y definición de políticas.

 

RECURSOS

 

 

Los diagnósticos presentados por las diferentes organizaciones cooperantes contemplan:

 

En el momento actual, se dispone de los siguientes recursos:

UNESR:

 

ACCIONES INMEDIATAS