INTRODUCCIÓN

 

[Mapa Conceptual][Secuencia del Curso] [Perfil del Egresado] [Intenciones Educativas]

La Administración Pública, como una rama de la ciencia administrativa, tiene vital importancia por ser el instrumento del cual se sirve el Estado, para llevar a cabo sus funciones y objetivos, como son la satisfacción de las necesidades de la colectividad en función del desarrollo nacional. Es por éllo que el estudio de esta disciplina es imprescindible para los participantes de la Carrera de Administración, y con mayor énfasis en los actuales momentos, cuando por la problemática de la situación del país, estamos todos obligados a involucrarnos de manera directa, para que Venezuela pueda enfrentar y superar los cambios de todo tipo (políticos, económicos y sociales), que a breve plazo se estarán produciendo, en todo el ámbito de la Administración Pública y del Estado Venezolano.

Con el fin de lograr obtener el máximo rendimiento y aprovechamiento oportuno del curso, es recomendable que el participante disponga de conocimientos teórico-prácticos previos, en áreas tales como Derecho, Economía y Administración, que lo capaciten para poder profundizar en el estudio de la Administración Pública, en el contexto de nuestra realidad política, social y económica.

En sintonía con lo que se acaba de exponer, para administrar el curso de Administración Pública, sería conveniente que sea ofertado una vez que los participantes hayan aprobado los cursos de Introducción a la Administración y de Economía General, o en caso tal sería ofertado de manera simultánea a los cursos anteriormente mencionados.

El curso ha sido diseñado en seis Unidades lógicamente estructuradas, para lograr que el participante desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para su formación integral. Para lograrlo, se utilizará la Técnica de Aprendizaje del Taller, la cual se fundamenta en obtener una relación directa entre el participante y el facilitador, y cuyo propósito principal es permitir que se integren la base teórica y la ejecución práctica.

El participante internalizará los conocimientos relacionados con la Administración Pública, sus enfoques y definiciones, analizando el contexto, diferenciando su estructura organizativa para aplicarlo en el análisis de la reforma del Estado en Venezuela, así como también la aplicación y problemática de los controles con base al deber ser del sistema burocrático- científico, para proponer alternativas de solución a la crisis actual del Estado y la Administración Pública en Venezuela.

 

"El más bello momento de una obra es el de su creación"
Alfred Victor, conde de Vigny.

 

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MAPA CONCEPTUAL

 

Administración Pública
 

 

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SECUENCIA DEL CURSO

 

El Curso de Administración Pública, se ubica en el Ciclo General de estudios de la Licenciatura de Administración, ofrecida por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, y que por lo tanto es obligatorio para todos los participantes de las siete menciones que se ofrecen en la Carrera, las cuales son: Recursos Humanos, Organización y Sistemas, Recursos Materiales y Financieros, Mercadeo, Informática, Administración Agropecuaria y Turismo.

En relación con el área de conocimiento pertinente al Curso de Administración Pública, existen otras unidades curriculares del Ciclo General afines con el mismo, tales como: Introducción a la Administración, Administración de Recursos Humanos, Economía General, Historia Económica y Social de Venezuela, Presupuesto, y Finanzas e Impuestos.

Igualmente el Curso de Administración Pública es fundamental para otras unidades curriculares, en las siete menciones de la Licenciatura. Al respecto, a continuación se hace un breve esbozo:

1. Mención Recursos Materiales y Financieros. Cursos Electivos.

2. Menciones Organización y Sistemas, Administración de Empresas Agropecuarias, Recursos Humanos y Mercadeo. Cursos Electivos.

3. Mención Informática. Curso Electivo.

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PERFIL DEL EGRESADO

 

Este Curso le permitirá al futuro egresado de la Licenciatura en Administración, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, contribuir al enriquecimiento de su conocimiento en las Ciencias Administrativas, a través del análisis y comparación entre la administración pública y la administración privada, y del análisis del sector público venezolano, para que pueda participar activa y proactivamente en la solución efectiva y oportuna de los múltiples problemas de dicho sector. De allí que los egresados de la Licenciatura, desarrollarán un alto grado de compromiso y de responsabilidad social, política, económica y cultural, por su posibilidad de contribuir en la búsqueda de soluciones a las situaciones del entorno tanto nacional, como internacional.

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INTENCIONES EDUCATIVAS

 

Este curso aspira promover entre los participantes, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas, que a su vez le permitan internalizar valores y actitudes, todo a través de la sana discusión e intercambio colaborativo con sus compañeros y facilitadores, en el contexto de la Administración Pública.

En relación a las Habilidades que se desarrollarán en el curso, se requerirá de una gran capacidad de auto-aprendizaje, para poder enfrentar el reto del estudio asincrónico a distancia; de un importante poder de análisis y síntesis; una buena dosis de razonamiento crítico, que le permita una eficaz participación en las actividades planificadas en el Curso; capacidad para la interpretación de los mensajes emitidos por sus facilitadores y por sus compañeros, con lo cual se simplificará enormemente el trabajo colaborativo en equipo; toma de decisiones y creatividad, que le permitan realizar un aporte novedoso en el Proyecto Final.

En cuanto a los Valores que se internalizarán, en este tipo de estudios a distancia es imprescindible la responsabilidad; un liderazgo que motive a los compañeros a participar; mucha honestidad, objetividad, sinceridad y justicia, a la hora de evaluar las participaciones en los Grupos de Discusión; y para terminar, disciplina en el comportamiento de estudio y una autogestión eficaz.

Finalmente en lo concerniente a las Actitudes que se generarán, una de las principales es la tolerancia, pues el participante debe interactuar contínuamente con sus compañeros, en un marco de respeto, empatía, amplitud, participación, compromiso, receptividad y colaboración.

Estas Intenciones Educativas podrán lograrse, si el participante asume el compromiso de ir superando las metas estipuladas desde un principio, y que le permitirán ir conociendo las internalidades de un sistema que todos critican, pero que muy pocos asumen el compromiso de mejorar.

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