Objetivos y Contenido

 

Objetivo / Contenidos / Calendario

 

 

Aplicar los enfoques sociológicos en el análisis, interpretación y evaluación de la realidad educativa para proponer formas de intervención social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR UNIDADES.
Unidad I: El Carácter Social de la Educación.
Objetivos Específicos:

Unidad II: El Sistema Educativo y su Adecuación a las Necesidades Sociales. Objetivos Específicos:

Unidad III: El Docente como Líder del Proceso de Socialización.
Objetivos Específicos:

Volver al Inicio

 

 

UNIDAD I
  • Concepto de Sociología y Educación.
  • Relación entre Sociología y Educación.
  • Carácter social de la Educación.
  • Concepto de Sociología de la Educación.
  • Presupuestos Históricos y Teóricos de la Sociología de la Educación.
  • Nacimiento y Evaluación de la Sociología de la Educación.
  • Postulados y características del enfoque estructural - funcional.
  • El fenómeno educativo a la luz del enfoque estructural - funcional.
  • Postulados del enfoque crítico marxista. El hecho educativo a la luz de este enfoque.
  • La educación como subsistema. Elementos de la educación como sistema social.
  • Crisis y alternativas post-modernas: La teoría crítica.
UNIDAD II
  • Los métodos sociológicos en la investigación educativa:
  • El método sociológico propuesto por Emile Durkheim.
  • El método comprensivo propuesto por Max Weber.
  • El método dialéctico según Carlos Marx.
  • La educación y su relación con las diferentes áreas del desarrollo social.
  • El sistema educativo y su adecuación a las necesidades sociales.
UNIDAD III
  • El perfil del educador como agente de cambio social.

 

Volver al Inicio

 

 

CALENDARIO DEL CURSO

 

UNIDAD
ACTIVIDAD
SEMANA
 
Presentación, Discusión de contrato
1
I Trabajo No. 1: Reflexión
3
Artículo No. 1
5
Artículo No. 2
6
Artículo No. 3
7
II Cuadro Comparativo
9
Lluvia de ideas
9
Grupo de Discusión
10 y 11
III Grupo de Discusión
12 y 13
Trabajo Final
15
Auto-evaluación y Co-evaluación
15
Recuperación
17

 

Volver al Inicio