Unidades de Aprendizaje

Introducción / Objetivos / Actividades

 

 

UNIDAD 1.
EL CARÁCTER SOCIAL DEL PROCESO EDUCATIVO
(Semanas 2, 3, 4, 5, 6 y 7)

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación es de origen, naturaleza y finalidad social. Cada sociedad en un momento histórico de su desarrollo tiene mecanismos reguladores de la educación producto de la convivencia en grupo, donde surgen situaciones sociales como resultado de las interrelaciones humanas propias del proceso educativo y de incidencia significativas en el mismo. La sociología de la educación permite el abordaje científico de los hechos y/o problemas sociales que acontecen en el contexto educativo. En esta unidad se analizará el origen y evolución de la sociología de la educación, identificando los diferentes enfoques sociológicos firmemente establecidos que se utilizan en el estudio de la realidad socio-educativa. Los enfoques o teorías sociológicas a considerar son la teoría estructural - funcional, el enfoque sistémico, la crítico - marxista y la teoría crítica, a través de las cuales, se conocerá sus concepciones acerca del carácter social de la educación.

 

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OBJETIVOS

Los participantes a través del auto aprendizaje y la asesoría del facilitador:

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ACTIVIDADES

Para el cumplimiento de los objetivos de la unidad se sub-dividirán las actividades en dos secciones:
a) Una reflexión sobre la educación.
b) Análisis de artículos.

A) UNA REFLEXIÓN SOCIAL SOBRE LA EDUCACIÓN.
PARTE I

PARTE II.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
1. El trabajo consta de tres apartados:

2. Extensión: máximo cinco cuartillas o páginas, distribuidas de la siguiente manera:
Parte I: (Lo social del hecho educativo) 3 cuartillas
Parte II: (Origen y evolución de la sociología) 2 cuartillas

3. Fecha de Entrega

4. Enviarlo por correo electrónico al facilitador - tutor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

BIBILIOGRAFÍA

Agulla, J. A. (1967). Sociología de la educación". Editorial Paidós
Azevedo, F. ( 1992). La sociología de la educación. México: Fondo de cultura económica
Albornoz, O. (1960). Sociología de la educación. Caracas: Ediciones de la biblioteca U.C:V.
Guadilla, C. (1987). Producción y transferencia e paradigmas teóricos en la investigación socio-educativa. Caracas, Venezuela: Fondo editorial Tropikos [ pp.240-248]
Montilla, J.A. y Birth, S. (1990). Sociología de la Educación. (I). Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (pp.109-115)

 

 

B) ANÁLISIS DEL ARTÍCULO.

Los participantes elaborarán tres informes sobre análisis de artículos referidos a investigaciones sociales en el campo educativo, localizadas en sitios de la Web, revistas, periódicos o libros, identificando las perspectivas o enfoques sociológicos inmersos en los mismos: estructural - funcionalista, sistémico, crítico - marxista o teoría crítica. Cada informe debe estar referido a artículos ubicados dentro de uno de estos enfoques, sin presentar repetición en los enfoques seleccionados.
La elaboración de los informes debe considerar los aspectos siguientes:

PRESENTACIÓN
1. Cada informe consta de cuatro partes:

INFORMES
FECHA
VALOR
No 1
SEMANA 5
10%
No 2
SEMANA 6
10%
No 3
SEMANA 7
10%
TOTAL
30%

 

BIBLIOGRAFÍA

Estructural - Funcional


Guadilla, C. (1987). Producción y transferencia de paradigmas teóricos en la investigación socio-educativa. Caracas, Venezuela: Fondo editorial Tropikos [pp.233-234].
Montilla, J.A. y Birth, S. (1990). Sociología de la Educación. (I). Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (pp.25-39)
O«Quist, Paul. (1990). Los Marcos Teóricos. (pp.10-30)
Ritzer, G. (1993). Teor’a Sociológica Contemporánea. España: Editorial Mc Graw Đ Hill. (pp. 103-139)

Teoría Sistémica

Montilla, J.A. y Birth, S. (1990). Sociología de la Educación. (I). Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (pp.41-47)
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (1982). Sistema educativo venezolano. Manual de orientación . compendio de lecturas. Clipton Chadwich. [pp.326-338]. Caracas: Autor.
Ritzer, G. (1993). Teoría Sociológica Contemporánea. España: Editorial Mc Graw Đ Hill. (pp. 435-438)

Teoría Crítica - Marxista

O«Quist, Paul. (1990). Los Marcos Teóricos. (pp.30-51)
Hurtado I. Y Toro j. (1997). Paradigmas y métodos de Investigación en tiempos de cambio.{pp.35-37].

Teoría Crítica

Ritzer, George (1993). Teor’a Sociológica Contemporánea. España: Mc Graw Đ Hill. (pp. 162-172)

 

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