OBJETIVO ESPECIFICO
CONTENIDOS CURRICULARES
- Aplicar los elementos conceptuales del Capítulo III: Marco Metodológico a una investigación científica, con la finalidad de diseñarlo satisfactoriamente.
3.1. Nivel de la Investigación: Función.
3.2. Diseño de la Investigación: Definición. Función. Tipos. Pautas y elementos para su abordaje.
3.3. Población: Definición. Pautas para su abordaje.
3.4. Muestra: Definición. Cálculo. Muestreo. Pautas para su abordaje y redacción.
3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos: Concepto. Clasificación. Criterios para su uso y redacción.
3.6. Codificación: Definición. Función. Criterios para abordarla.
3.7. Tabulación: Función. Tipos.
3.8. Prueba Piloto: Definición.
3.9. Validez y Confiabilidad del Instrumento: Concepto. Tipos. Criterios para su aplicación y redacción.
3.10. Técnica Estadística: Función. Tipos. Criterios para su aplicación.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES INDIVIDUALES
ACTIVIDADES DE DISCUSION
ACTIVIDADES COLABORATIVAS



- Analizar constructiva y reflexivamente el nivel o tipo de Investigación. El Diseño, definición, tipos de diseño y pautas para su abordaje según el tipo de investigación.
Lecturas:

"Aspectos metodológicos de la Investigación" (pp. 87-93) del libro "Metodología" de Carlos Méndez (1997).
"Marco Metodológico" (pp.28-31) del libro "El Proyecto de Investigación de Fidias Arias ( 1997).
"Tipos de Investigación" (pp. 116-121) del libro "Cómo se Elabora un Proyecto de Investigación" de Mirían Balestrini (1997).
"Tipo de Investigación" (pp. 133-161) del libro "Introducción a la Investigación Educativa" de Nilda Chávez (1994).
"Capítulos 6 y 7" (pp. 105-201) del libro "Metodología de la Investigación" de Roberto Hernández y Otros (1998).
"Eventos para cada tipo de Investigación" (pp. 139-141) del libro Metodología de la Investigación Holística" de Jacqueline Hurtado (1998).




- Realizar lecturas reflexivo-constructivas sobre la Población y Muestra de una investigación. Criterios para seleccionar el tamaño tipo de muestra.
Lecturas:

"Población o Universo de Estudio" (pp. 122-130) del libro "Cómo se elabora un Proyecto de Investigación" de Mirían Balestrini (1997).
"Capítulo 8" (pp. 204-232) del libro "Metodología de la Investigación" de Roberto Hernández y Otros (1998).
"Población y Muestra" (pp. 31-34) del libro "El Proyecto de Investigación" de Fidias Arias (1997).
"Población" (pp. 142-153) del libro "Metodología de la Investigación Holística" de Jacqueline Hurtado (1998).
"Población de una Investigación" (pp. 162-169) del libro "Introducción a la Investigación Educativa" de Nilda Chávez (1994).


- Realizar lecturas analíticas sobre las Técnicas e instrumentos de Recolección de Datos. Concepto y Clasificación de los Instrumentos. Criterios para redactarlos, codificarlos. Tabularlos, validarlos, determinarles la Confiabilidad y Pilotearlos.
Lecturas:

"Recolección de Datos" (pp. 120-127) del libro "El Proceso de la Investigación Científica" de Mario Tamayo (1999).
"Instrumentos de Medición" (pp.178-231) del libro "Introducción a la Investigación Pedagógica" de Donal Ary y Otros (1985).
"Capítulo 9" (pp.233-339) del libro Metodología de la Investigación" de Roberto Hernández y Otros (1998).
"Instrumentos de Recolección de Datos" (pp.131-148) del libro "Cómo se elabora un Proyecto de Investigación" de Mirían Balestrini (1997).
"Técnicas para recoger información " (pp. 182-241) del libro "Investigación Educacional" de Aurelio Busot (1991).
"Selección de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos" (pp. 154-170) del libro "Metodología de la Investigación Holística" de Jacqueline Hurtado (1998).

 

- Realizar lecturas analíticas y constructivas sobre Las Técnicas Estadísticas utilizadas para el análisis de los datos. Tipos, función y criterios para su aplicación.
Lecturas:

"La estadística y el tipo de Investigación" (pp. 33-43) del libro "Planeamiento y Análisis de Investigaciones" de Víctor Morles (1991).
"Módulo 3. Técnicas Analíticas" (pp. 43-51) del libro de "Metodología de la Investigación II" de la UNESR (1990).
"Análisis Estadístico" (pp.268-287) del libro "Investigación Educacional" de Aurelio Busot (1991).
"El Análisis en Investigación Holística" (pp. 171-177) del libro "Metodología en Investigación Holística" de Jacqueline Hurtado (1998).

 



De acuerdo con los Mapas Conceptuales de sus compañeros del Grupo de Discusión, señale su punto de vista mediante una Interacción, tomando en consideración:

- Las lecturas analíticas, críticas y constructivas realizadas sobre los puntos de los contenidos curriculares.

- Experiencia, de su vida laboral, sobre la temática o tópico desarrollado.

- Coincidencias y diferencias sobre los puntos de vista de sus compañeros.

Elaborar y presentar El Capítulo III del Proyecto de la Investigación seleccionada, donde apliquen cada uno de los puntos que conforman el aporte inicial, así como los aportes de la interacción por los miembros de su grupo de discusión, a la investigación seleccionada en la Unidad 0.

APOYOS DIDACTICOS
LECTURAS BASICAS
LECTURAS COMPLEMETARIAS

"Aspectos metodológicos de la Investigación" (pp. 87-93) del libro "Metodología" de Carlos Méndez (1997).

"Marco Metodológico" (pp.28-31) Y "Población y Muestra" (pp. 31.34) del libro "El Proyecto de Investigación" de Fidias Arias (1997).
"Tipos de Investigación" (pp. 116-121). "Población o Universo de Estudio" (pp. 122-130). "Instrumento de Recolección de Datos" (pp. 131-148) del libro "Cómo se Elabora un Proyecto de Investigación" de Mirían Balestrini (1997).
"Tipo de Investigación" (pp. 133-161) y "Población de una Investigación" (pp. 162-169) del libro "Introducción a la Investigación Educativa" de Nilda Chávez (1994).
"Capítulos 6 y 7" (pp. 105-201). "Capítulo 8" (pp. 204-232). "Capítulo 9" (pp. 233-339) del libro "Metodología de la Investigación" de Roberto Hernández y Otros (1998).
"Técnicas para recoger información" (pp. 182-241) y "Análisis Estadístico" (pp.268-287) del libro "Investigación Educacional" de Aurelio Busot (1991).
"La estadística y el tipo de Investigación" (pp. 33-43) del libro "Planeamiento y Análisis de Investigaciones" de Víctor Morles (1991).
"Módulo 3. Técnicas Analíticas" (pp. 43-51) del libro de "Metodología de la Investigación II" de la UNESR (1990).
"Eventos para cada tipo de Investigación" (pp. 139-141), "Población" (pp. 142-153) "Selección de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos" (pp. 154-170), "El Análisis en Investigación Holística" (pp. 171-177) del libro Metodología de la Investigación Holística" de Jacqueline Hurtado (1998).
"Recolección de Datos" (pp. 120-127) del libro "El Proceso de la Investigación Científica de Mario Tamayo (1999).
"Instrumentos de Medición" (pp. 178-231) del libro "Introducción a la Investigación Pedagógica" de Donad Ary (1985)










Arias, Fidias (1997) El Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Episteme, C.A.
Ary, Donald. Cheser, Lucy y Razavieh, Asghar (1985) "Investigación Pedagógica" México: Nueva Editorial.
Armas, Walesca (1992) "Aspectos Normativos y Administrativos del Trabajo Especial de Grado" UNESR. Caracas.
Balestrini, Mirían (1997) "Cómo se Elabora El Proyecto de Investigación". Caracas: BL Consultores Asociados.
Busot, Aurelio (1991) "Investigación Educacional" Universidad del Zulia. Maracaibo.
Chávez, Nilda (1994) Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo.
Hernández, Roberto. Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (1998) "Metodología de la Investigación" México:Mc Graw Hill.
Hurtado, Jacqueline "Metodología de la Investigación Holística" Caracas: FUNDACITE-SYPAL.
Méndez, Carlos.(1992) "Metodología" México: McGraw Hill/Interamericana de México, S.A de C.V.
Morles, Víctor (1991) "Planeamiento y Análisis de Investigaciones" Caracas: Ediciones El Dorado.
Tamayo, Mario (1999) "El Proceso de la Investigación Científica" México: Editores Limusa S.A.
UNESR (1990) "Metodología de la Investigación II".Caracas










TAREAS A REALIZAR
- Elaborar y presentar un Aporte Inicial (cuatro miembros del Grupo de Discusión) por cada punto de los tópicos a desarrollar de los Contenidos Curriculares.
- Describir su punto de vista plasmado en su aporte inicial, mediante por lo menos una Interacción con sus compañeros (cada uno de los miembros).
- Elaborar y presentar El Capítulo III del Proyecto de la Investigación seleccionada, (cuatro miembros del Grupo de Discusión) donde aplique cada uno de los puntos tratados, a la investigación seleccionada.

Para volver a Unidades de Aprendizaje, simplemente cierre esta ventana.