Introducción

Justificación
Proposito del Curso
Perfil del Egresado
Mapa Conceptual
Secuencia del Curso
Metodologia del Curso
Desarrollo del Curso



Justificación del Curso.

La Investigación Educativa se ha constituido en los últimos años en una de las áreas de mayor importancia para los docentes en ejercicio y para aquellos que se encuentran en proceso de formación. Los viejos esquemas de enseñanza- aprendizaje en investigación -a pesar de sus bondades,- orientaron la formación del docente hacia el manejo de métodos y técnicas que le permitieran la recepción y transmisión del saber, limitando de esta manera la conformación del perfil de un docente investigador que pudiera ser actor en el proceso de construcción del conocimiento.

Por tal razón, el curso Investigación Educativa, se orienta a fomentar el desarrollo de conocimientos y habilidades teórico-prácticas en el participante, que le permitan asumir una actitud reflexiva para valorar la importancia de la investigación como herramienta fundamental en su formación profesional, dentro del plan de estudios en Educación Integral.


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Propósito del Curso e Intenciones Educativas.

El curso "Investigación Educativa" tiene como propósito, que el participante adquiera competencias teórico-prácticas en la selección y aplicación de herramientas metodológicas para la elaboración de anteproyectos de investigación, que pueda valorar la investigación como recurso auxiliar de la docencia y comprender las bases conceptuales que identifican la estructura de los paradigmas de investigación científica, con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades para abordar problemas educativos actuales relacionados con la Educación Básica.

Asimismo, el participante tendrá la oportunidad de enriquecer sus experiencias de aprendizaje bajo los siguientes postulados: Conocimientos Conceptuales (aprender un saber, conocimientos, teorías, conceptos, definiciones.) Conocimientos Procedimentales (pasos, acciones, reglas, métodos, procesos.). Conocimientos Actitudinales (valoración, reconocimiento, actitud).

Estas formas de aprendizaje tienen sentido cuando el participante asume en forma progresiva su independencia en el proceso de aprender, es decir, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a colaborar y aprender a convivir, todo ello sustentado en los principios y orientación andragógica de nuestra universidad, la cual combina tecnologías y medios apropiados centrados en sistemas de aprendizaje abiertos y a distancia.


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Perfil del Egresado.

El Licenciado en Educación Integral formado por la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (UNESR), adquiere una serie de competencias teóricas y prácticas en cada una de las asignaturas que cursa, cuyo objeto es conformar un perfil que satisfaga los requisitos de las demandas educativas al incorporarse al ejercicio de su profesión.

En lo que respecta al Curso "Investigación Educativa" el participante debe manejar con fluidez conocimientos que le permitan:


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Mapa Conceptual.



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Secuencia del Curso.

El curso "Investigación Educativa" integra el área de investigación y se ubica en el Ciclo general del Plan de Estudio de la Carrera Educación Integral.

De acuerdo a las Estrategias de Aprendizaje de la UNESR, se define como un curso estructurado, conformado por tres Unidades Crédito, e identificado con el código 51515. Tiene prelación con la asignatura "Metodología de la Investigación I", la cual corresponde al Ciclo Introductorio.

Además, "Investigación Educativa", se relaciona con Sociología de la Educación, Realidad Socio-Económica de Venezuela, Sistema Educativo Venezolano y Estadística.


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Metodología del Curso.

Para el desarrollo de esta asignatura, se utilizará la técnica de Cursos estructurados, entendida en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" Como "... una técnica de aprendizaje, susceptible de ser combinada con otras técnicas, tales como seminarios, talleres y proyectos... (UNESR. 1986. P.157). Entre sus objetivos se encuentran:

Además el curso "Investigación Educativa" enfatiza el uso de las innovaciones tecnológicas del modelo andragógico de la UNESR con la finalidad de fortalecer las bases para un aprendizaje independiente, "... ofreciendo una menor interacción presencial entre los participantes y los facilitadores donde se privilegia la participación a través de medios tecnológicos y se facilita la interacción y el aprendizaje cuando y como se necesite sin depender de un horario definido para encuentros grupales y asesorías individuales." ( UNESR. 1.999, p. 9). Para ello, se utilizarán medios electrónicos tales como: Correo Electrónico, Grupos de Discusión y la Word Wide Web (Internet), además de las Sesiones Presenciales.

En los Grupos de Discusión. Estos Grupos permiten a los participantes un aprendizaje colaborativo tanto individual como colectivo. Son espacios para comunicarse libremente y emitir juicios criticos sobre la temática previamente designada por el facilitador. Este curso consta de cuatro grupos de discusión los cuales se realizarán de acuerdo con las conclusiones presentadas por los participantes en cada uno de los trabajos individuales.

La Word Wide Web (WWW) se convierte en uno de los medios más importantes en el proceso de aprendizaje, ya que se puede accesar a una gran cantidad de información actualizada y en forma inmediata. Para efecto del curso, los participantes harán las consultas respectivas buscando informacion en bases de datos relacionados con el area de educación.

Correo Electrónico, su fin específico será intercambiar mensajes electrónicamente por medio de la computadora entre participante-facilitador o participante-participante.

Sesiones Presenciales, se realizarán cuando el facilitador y los participantes lo consideren conveniente, su objetivo es tratar aspectos relativos al contrato de aprendizaje o cualquier otro tópico relacionado con evolución del curso, en todo caso, se recomiendan tres sesiones como mínimo.


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Desarrollo del Curso.

El curso "Investigación Educativa", se desarrollará en un tiempo de dieciséis (16) semanas. En la primera semana, el facilitador y los participantes tendrán una sesión presencial con el fin de precisar el contrato de aprendizaje y aclarar dudas de los aspectos y elementos que caracterizan el curso, tales como: Equipos de trabajo o grupos de discusión. Biografía de cada participante con los datos más importantes. Soporte tecnológico que se utilizará para el desarrollo del curso. Programación del Curso, relativo al calendario de fechas y horario para las diferentes actividades, así como la planificación de otras sesiones presenciales de acuerdo a las necesidades de los participantes.

Entre las semanas dos y quince se desarrollarán los objetivos del Curso de acuerdo a las estrategias de aprendizaje previstas, sin embargo, el facilitador de mutuo acuerdo con los participantes puede complementar con otras estrategias que considere pertinentes para facilitar el proceso. La semana dieciséis se destinará a la recuperación de aquellos participantes que por cualquier razón no hayan logrado la nota mínima aprobatoria.

 

Los cuatro aspectos del aprendizaje integral:



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