UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL

LOGOUCLA3Imagen1“LISANDRO ALVARADO”

DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

                                                               

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN

Aprobado en Consejo de Decanato Nro

PROGRAMA ACADÉMICO:   ENFERMERIA                                                                         

 

AREA CURRICULAR: FORMACIÓN BASICA

 

CODIGO: 28

 

LAPSO ACADEMICO: 2010-2 

 

NUMERO DE HORAS PRESENCIALES:

NUMERO DE HORAS A DISTANCIA TEORICAS-PRACTICAS: 32

NUMERO DE HORAS PRACTICAS (ASESORIAS):  32

 

DOCENTES QUE LA ADMINISTRAN: Graciela Henríquez y Johanna Bermúdez

AUXILILIARES DOCENTES: Roberto Véliz y Eunice Ugel

 

VERSION: I

 

DEPARTAMENTO:  ENFERMERIA

 

 

EJE CURRICULAR:  INSTRUMENTO DEL PENSAMIENTO HEURÍSTICO

 

SEMESTRE: 1I

 

 

 

CARÁCTER: OBLIGATORIO

 

 

 

PRELACIÓN:

 

FECHA DE ELABORACION: Abril 2010

 

 

 

 

JUSTIFICACION

OBJETIVO GENERAL Al finalizar la unidad curricular  los estudiantes estará en la capacidad de desarrollar habilidades de comunicación, análisis, síntesis y resolución de problemas en el área tecnológica, a través del manejo del computador, aplicando los principios técnicos-científicos, éticos, bioéticos  y humanísticos.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

§  Habilidad para trabajar en equipo

§  Comunicación eficaz

§  Innovación

§  Auto aprendizaje permanente

§  Aplicación de principios éticos en el hacer profesional

 

VALORES

§  Tolerancia, Respeto, Solidaridad, Prudencia

§  Compromiso y responsabilidad

§  Equidad / justicia

§  Honestidad

§  Aprecio,  estima, cariño

 

En la  actualidad la mayoría de las organizaciones manejan grandes volúmenes de información. Los establecimientos de salud no escapan de esta realidad, en ellos se producen y se registran cantidades masivas de datos clínicos y epidemiológicos y administrativos, que producen una gran variedad de información organizada, actualizada y oportuna. Para ello, se hace necesario el buen manejo del computador, el uso de aplicaciones ofimáticas y/o sistemas de información automatizada;  tener dominio desde el punto de vista cognoscitivo, de destrezas y actitudes hacia el computador, para procesar la información y mantenerse actualizado en concordancia con el resto del mundo.

En este sentido, el Programa de Enfermería de Decanato de  Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", ha considerado nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una de ellas es la tecnologías de la Informática, brindándole al estudiante la oportunidad de desarrollar actitudes y destrezas en el uso del computador, el cual le permitirá tener acceso a todos los campos del saber, ayudando al futuro profesional a través de las competencias adquiridas en computación, a prestar un servicio de buena atención y calidad al usuario.

De esta manera, la incorporación de la unidad curricular  Introducción a la Computación, dará al estudiante una visión prospectiva acerca del funcionamiento de la informática para su uso académico y profesional, y se constituye una entrada a diferentes líneas curriculares del plan de estudio.

 

Dentro del pensum de estudio, está  ubicada en el II Semestre, enmarcada en el eje instrumento del pensamiento heurístico.Se desarrollará se manera bimodal utilizando la plataforma Moodle parta la interacción virtual, es decir, el estudiante podrá interactuar a distancia con los contenidos, facilitador y pares. Para los encuentros presénciales se utilizará el laboratorio de computación del decanato denominado Centro de Innovación Desarrollo y Transferencia de Tecnologías Educativas. De esta manera se le brinda al estudiante las competencias en las TIC, en  un ambiente de confianza, donde participe activamente y críticamente como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

UNIDAD I. : Estructura Básica del Computador

 

OBJETIVO TERMINAL: Finalizada la unidad el o la estudiante integrará los componentes básicos  e imprescindibles del computador (el Hardware y Software), tomando en cuenta los valores y principios técnicos, científicos y éticos

Duración. 2 horas/ 1 sem

Ponderación: 10% = 2 puntos

 

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

PLANTEAMIENTO GENERAL DE SABERES

ESTRATEGIAS

 

RECURSOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Aprendizaje

Enseñanza

Al finalizar la unidad el estudiante o la estudiante:

1.Describirá  los conceptos básicos del sistema computacional

2.Identificará  las partes de físicas del computador (Hardware)

3.Identificará  la parte lógica del computador. (Software)

4.Describirá  el sistema operativo y su importancia en el uso del computador

5.Relacionará   las partes físicas (Hardware) y lógicas (Software) del computador.

Definición de  los conceptos de:

1.    Hardware.

2.    Partes del hardware.

ü Unidades de Entrada.

ü Unidades de Salida.

ü CPU.

ü Medios de almacenamiento.

3.   Software.

 

Descripción  los tipos de Software

 

Señala  las partes del computador

 

Señala  las partes de hardware

 

Resuelve ejercicios acerca de los componentes del computador de manera eficaz y eficiente

Aprecia el uso del computador

 

Muestra compromiso y responsabilidad en las actividades propuestas a desarrollar

 

Muestra respeto por  las normas del uso del laboratorio de computación

 

Actividades practicas individuales.

 

Elaboración de asignación de tareas

 

Interacción alumno/contenido:

·  Lectura de guía didáctica.

·  Ilustraciones

·  Visualización de  de video.

 

Interacción estudiante/estudiante y estud/profesor:

·    Foros discusión

·    E-mail

 

En actividades presenciales practicas socializadas,  interacción entre los estudiantes 

 

 

Laptop o computador PC con conexión Internet

 

 

Guía Instruccional

 

Pizarra, marcadores,  borrador

 

Proyector Multimedia

 

Laboratorio de computación para tutorías o encuentros presenciales

 

UNIDAD II :  Sistema Operativo Windows

 

OBJETIVO TERMINAL: Finalizada la Unidad el estudiante o la estudiante, empleará el sistema operativo Windows para administrar un computador, utilizando las funciones necesarias para su buen uso,  tomando en cuenta los valores y  principios técnicos, científicos y éticos.  

Duración.  6  horas/3 sem

Ponderación: 20% =4 puntos

 

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

PLANTEAMIENTO GENERAL DE SABERES

ESTRATEGIAS

 

RECURSOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Aprendizaje

Enseñanza

Al finalizar la unidad el estudiante o la estudiante:

1.- Identificará los diferentes comandos de  Windows

 

2. Aplicará  el sistema operativo Windows por medio de los comandos más utilizados

1.   Definición del sistema Windows

2.   Definición del escritorio de trabajo.

3.   Descripción de las partes del escritorio de trabajo.

4.   Descripción de las propiedades del escritorio de trabajo.

üFondo de la pantalla

üProtector  de pantalla.

Descripción de:

5.     Que es la ventana de Windows

6.    E l icono Mi Pc, 

7.   Administrador de Archivos:

ü  Creación de carpetas.

ü  Copia o mover archivos o carpetas

ü  Eliminar de archivos o carpetas

ü  Creación de un acceso directo.

ü  Cambio de nombre de un archivo o carpeta.

ü  Icono de papelera de reciclaje.

ü   Menú de inicio.

Interactúa con los comandos y opciones del sistema operativo Windows

 

Resuelve  ejercicios en relación con el sistema operativo Windows

Aprecia el uso del sistema operativo Windows

 

Usa el sistema operativo Windows de manera eficaz y eficiente

 

Muestra compromiso y responsabilidad en las actividades propuestas a desarrollar

 

Muestra respeto por  las normas del uso del laboratorio de computación

 

 

 Actividades practicas individuales.

 

Elaboración de asignación de tareas

 

Interacción alumno/contenido:

·  Lectura de guía didáctica.

·  Ilustraciones

·  Visualización de  de video.

 

Interacción estudiante/estudiante y estud/profesor:

·    Foros discusión

·    E-mail

 

En actividades presenciales practicas socializadas,  interacción entre los estudiantes 

 

Laptop o computador PC con conexión Internet

 

 

Guía Instruccional

 

Pizarra, marcadores,  borrador

 

Proyector Multimedia

 

Laboratorio de computación para tutorías o encuentros presenciales

 


 


UNIDAD III. :  Microsoft Word

 

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad él o la estudiante, elaborará  trabajos, mediante el uso de los comandos que integran el procesador de palabra,  aplicando valores y  principios técnicos, científicos,   y éticos

Duración: 12 horas/6 sem

Ponderación: 30%= 6 puntos

 

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

PLANTEAMIENTO GENERAL DE SABERES

ESTRATEGIAS

 

RECURSOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Aprendizaje

Enseñanza

Al finalizar la unidad el estudiante o la estudiante:

1.    Identificará los comandos del procesador de palabra Microsoft Word

 

2.    Creará diferentes tipos de documentos de texto a través de los comandos del Microsoft Word

 

Definición del procesador de palabra Microsoft Word

Identificación  de las funciones o comandos para:

1.Crear nuevo documentos.

2.Abrir documentos.

3.Guardar doc.

4.Configurar página

5.Modificar fuentes de letras en el doc.

6.Revisar ortografía

7.Establecer estilo y formato.

8.Formato de párrafo

9.Insertar imágenes,  tablas y gráficos.

Interactúa con los comandos y opciones del Microsoft Word

 

Resuelve ejercicios en relación con el Microsoft Word

Aprecia el uso del Microsoft Word

 

Usa el Microsoft Word de manera eficaz y eficiente

 

Muestra compromiso y responsabilidad en las actividades propuestas a desarrollar

 

Muestra respeto por  las normas del uso del laboratorio de computación

 

 

 Actividades practicas individuales.

 

Elaboración de asignación de tareas

 

Interacción alumno/contenido:

·  Lectura de guía didáctica.

·  Ilustraciones

·  Visualización de  de video.

 

Interacción estudiante/estudiante y estud/profesor:

·    Foros discusión

·    E-mail

 

En actividades presenciales practicas socializadas,  interacción entre los estudiantes 

Laptop o computador PC con conexión Internet

 

 

Guía Instruccional

 

Pizarra, marcadores,  borrador

 

Proyector Multimedia

 

Laboratorio de computación para tutorías o encuentros presenciales

 

UNIDAD IV. :  Microsoft PowerPoint

 

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad él o la estudiante, elaborará presentaciones, mediante el uso de los comandos que integran el Power Point,  aplicando valores y   principios técnicos, científicos y  éticos.  

Duración: 6 horas/ 3 sem

Ponderación: 20%= 4 puntos

 

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

PLANTEAMIENTO GENERAL DE SABERES

ESTRATEGIAS

 

RECURSOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Aprendizaje

Enseñanza

Al finalizar la unidad el estudiante o la estudiante:

1.      Identificará  los comandos para la presentación de diapositivas mediante el PowerPoint

 

2.    Creará diferentes tipos de presentaciones a través de los comandos del Microsoft PowerPoint

 

Definición  de que es el Microsoft PowerPoint

Identificación de  las funciones o comandos para:

1.Crear una nueva presentación

2.Abrir una presentación existente.

3.Guardar una presentación..

4.Modificar fuentes de letras en la presentación.

5.Revisar ortografía

6.Establecer estilo y formato.

7.Insertar imágenes, tablas y gráficos.

8.Efecto de animación.

Interactúa con los comandos y opciones del Microsoft PowerPoint

 

Resuelve ejercicios en relación con el Microsoft PowerPoint

Aprecia el uso del Microsoft PowerPoint

 

Usa el Microsoft PowerPoint de manera eficaz y eficiente

 

Muestra compromiso y responsabilidad en las actividades propuestas a desarrollar

 

Muestra respeto por  las normas del uso del laboratorio de computación

 Actividades practicas individuales.

 

Elaboración de asignación de tareas

 

Interacción alumno/contenido:

·  Lectura de guía didáctica.

·  Ilustraciones

·  Visualización de  de video.

 

Interacción estudiante/estudiante y estud/profesor:

·    Foros discusión

·    E-mail

 

En actividades presenciales practicas socializadas,  interacción entre los estudiantes 

Laptop o computador PC con conexión Internet

 

Guía Instruccional

 

Pizarra, marcadores,  borrador

 

Proyector Multimedia

 

Laboratorio de computación para tutorías o encuentros presenciales

 

 

UNIDAD V. :  Paquete Estadístico (SPSS)

 

OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la unidad él o la estudiante, procesará datos para el análisis estadístico descriptico, aplicando  principios técnicos, científicos,  éticos y valores.

Duración: 6 horas/3sem

Ponderación: 20%= 4 puntos

 

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

PLANTEAMIENTO GENERAL DE SABERES

ESTRATEGIAS

 

RECURSOS

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Aprendizaje

Enseñanza

Al finalizar la unidad el estudiante o la estudiante:

1.      Identificará  los conceptos básicos del SPSS

 

2.      Creará  diferentes tipos de base de dato para el análisis descriptivo de los datos

 

Definición de :

 que es el SPSS

 

Identificación de  las funciones o comandos para:

1.   Diseñar una base de dato

2.   Crear variables

3.   Incluir  datos en la Base de datos

4.   Analizar datos estadísticos descriptivos

Interactúa con los comandos y opciones del  SPSS

 

Resuelve  ejercicios en relación con el Internet

Aprecia el uso del SPSS

 

Usa SPSS de manera eficaz y eficiente

 

Muestra compromiso y responsabilidad en las actividades propuestas a desarrollar

 

Muestra respeto por  las normas del uso del laboratorio de computación

 Actividades practicas individuales.

 

Elaboración de asignación de tareas

 

Interacción alumno/contenido:

·  Lectura de guía didáctica.

·  Ilustraciones

·  Visualización de  de video.

 

Interacción estudiante/estudiante y estud/profesor:

·    Foros discusión

·    E-mail

 

En actividades presenciales practicas socializadas,  interacción entre los estudiantes 

Laptop o computador PC con conexión Internet

 

Guía Instruccional

 

Pizarra, marcadores,  borrador

 

Proyector Multimedia

 

Laboratorio de computación para tutorías o encuentros presenciales

PLAN DE EVALUACION

SEM

UNIDAD

OBJETIVO ESPECIFICO

 

TIPO DE EVALUACIÓN

 

ACTIVIDAD

INSTRUMENTO DE

EVALUACIÓN

PONDERACIÓN

Real (puntos)

Porcentual (%)

1

 

A

 

4

I

 

 

 

II

 

 

1-2-3-4-5

 

 

1-2

 

Formativa

Sumativa

 

Formativa

Sumativa

 

Prueba  de Unida

Foro de discusión

 

Prueba unidad II

Foro de discusió

 

Cuestionario

Lista de cotejo

 

Cuestionario

 Lista de cotejo

 

--

2 ptos

 

---

4 ptos

 

--

10%

 

--

20%

1er Lapso  Sub Total 6 pts

 

30%

5

A

 

10

 

III

 

 

 

1-2

 

 

 

Formativa

 

Sumativa

 

 

Trabajo

 

Ejercicios prácticos

 

Lista de cotejo

 

Lista de cotejo

 

---

 

6 ptos

 

 

 

30%

2do Lapso  Sub Total    6 pts

 

30 %

 

11

 

A

 

16

 

IV

 

 

 

V

 

 

 

1-2

 

 

 

1-2

 

Formativa

 

Sumativa

 

Formativa

 

Sumativa

Trabajo

 

Ejercicios prácticos

 

Trabajo

 

Ejercicios prácticos

 

Lista de cotejo

 

Lista de cotejo

 

Lista de cotejo

 

Lista de cotejo

--

 

4 Pts

 

--

 

4 Pts

 

 

20%

 

 

 

20%

3er Lapso Sub total  8  pts

40 %

TOTAL GENERAL 20 PTOS

100%

Obligatoria o Básica:

Alcalde Informática Básica. 1994

González A, Mangas, Windows 95 – Guía Rápida, Editorial PARANINFO, 1995

Henríquez, Graciela. Guía Didáctica Estructura  Básica del Computador. 2010

Henríquez, Graciela. Guía Didáctica Microsoft Word. 2010

Henríquez, Graciela Guía Didáctica Microsoft PowerPoint. 2010

Henríquez, Graciela Guía Didáctica Naciones Básicas SPSS. 2010

Lirola Terrez, Antonio,  Microsoft Windows 95 – paso a paso, Editorial McGrawHill, 1995

Norton, Peter.  Introducción a la Computación. Editorial McGrawHill, 2000.

Pardo Merino, Antotonio. Análisis de Datos SPSS. Editorial McGrawHill. 2005

Sánchez Pérez, Manuel, Todo sobre Windows 95, Editorial MARCOMBO, S.A. 1995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO

1.- El o la  estudiante durante su desempeño deben mantener conductas acordes con los valores de responsabilidad, respeto, tolerancia, solidaridad, prudencia, equidad, honestidad, justicia, a fin de proteger la imagen institucional y la dignidad humana.

2.- Todo estudiante que infrinja en las normas de comportamiento,  le será aplicado el Código de Conducta, aprobado por el Consejo de Decanato N° 628 de Fecha 03 de Febrero del 2005

DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N° 1837, Ordinaria, realizada el día veintitrés de enero del año dos mil ocho, haciendo uso de las atribuciones legales que le confieren el Numeral 21 del Artículo 26 de la Ley de Universidades y el Numeral 23 del Artículo 9 del Reglamento de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, APROBÓ Reglamento del Decanato de Ciencias de la Salud

De los Deberes y Derechos Artículo 112:  

Los deberes y derechos de los alumnos del Decanato serán además de los consignados en el Reglamento General de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", los siguientes:

1. Participar en las evaluaciones periódicas de los programas de estudio y del personal docente de los diferentes programas.

2. Utilizar la vestimenta adecuada en los laboratorios y ambientes asistenciales, atendiendo a normas de seguridad, decoro y respeto.

3. Utilizar un vocabulario y trato especial con los pacientes y miembros de la comunidad asistencial y universidad, acordes con el respeto que se debe a la dignidad de la persona humana.

4. Acatar los reglamentos y normas de los Centros Asistenciales en los cuales realicen sus pasantías.

5. Guardar el secreto profesional  tal como lo establece el Capitulo VI de la Ley del Ejercicio de la Medicina, Código de Ética y otras profesiones de la salud.

6. Comportarse de acuerdo a lo señalado en el Código de conducta del Decanato de Ciencias de la Salud.

7. Participar en los organismos y comisiones que establezcan los reglamentos.