Objetivos y Contenidos


[Unidad 1] [Unidad 2] [Unidad 3] [Unidad 4]


Objetivo General

Propiciar en el participante los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el uso y manejo del computador, así como sus características, el procesamiento de datos, la programación y valorar su aplicación en la vida actual, a fin de promover la utilización de la tecnología como una herramienta instruccional en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Objetivos y Contenido de las Unidades


LA COMPUTACIÓN  HISTORIA   Y ACTUALIDAD

 

Objetivos Declarativos:

 

El participante conocerá acerca de la historia de la computación y su influencia en la actualidad

 

El participante comprenderá los alcances de los conocimientos de computación que requiere un individuo que vive en una sociedad de información.

 

El participante conocerá el uso, funcionamiento, mantenimiento e importancia de las computadoras en la educación y en el trabajo.

 

El participante describirá el uso y características de los dispositivos de entrada y salida para explicar como se incrementa la utilidad de un computador.

 

El participante comprenderá el concepto de conectividad y describir una red de área local y extendida.

Objetivos Procedimental:

 

Los participantes realizaran aportes en el foro de discusión acerca de los antecedentes históricos de la computación, tipos, la influencia e importancia de las computadoras en la actualidad , como se clasifican,segun sus caracteriticas.

Objetivos Actitudinal:

 

El participante valorará la necesidad de conocer la historia de la computación para destacar su influencia en la actualidad.

  El participante tomará conciencia de la importancia de la computación en la sociedad actual.

 

El participante conocerá sobre la Sociedad de la Información.

Contenido:

 

Historia de la computación.

 

La Sociedad de la Información.

 

La Computadora en red, uso en la educación y en el trabajo

 

Funcionamiento de un sistemas de computación (Micros, Minis y Súper Computadoras)

 

Cuidado y mantenimiento de computadoras.

 

 


[Inicio]

 

 

 

EL HARDWARE Y SUS COMPONENTES

 

Objetivos Declarativos:

 

El participante conocerá los elementos que conforman el Hardware y los componentes utilizados en el procesamiento de datos y almacenamiento de información.

 

El participante describirá la estructura y organización básica de un computador.

 

El participante describirá las relaciones entre los componentes internos de una computadora.

 

El participante describirá el uso y características de los dispositivos de entrada y salida para explicar como se incrementa la utilidad de un computador.

 

El participante comprenderá el concepto de conectividad y describir una red de área local y extendida.

Objetivos Procedimental:

 

Los participantes discutirán las funciones e interacciones de los principales componentes de un computador.

 

Elaborar un mapa conceptual (de manera grupal) que indique todo lo relacionado con el hardware (componentes y dispositivos de almacenamiento)

 

Cada participante elaborará un ensayo sobre la función del hardware sus componentes e importancia que tienen para su desempeño.

Objetivos Actitudinal:

 

El participante tomará una actitud positiva sobre los diferentes elementos que constituyen el hardware y su importancia en el procesamiento de datos y almacenamiento de información.

 

Reconocerá el participante lo imprescindible del uso del computador para el desarrollo de la comunicación a nivel mundial.

Contenido:

 

Conceptos básicos del Hardware y uso.

 

Partes de un Computador: CPU, UAL, UM, UC, Dispositivos de entrada y salida, Interacción entre los componentes.

 

Hardware de comunicación de datos, redes y tipos.

 

Dispositivos y procesos de almacenamiento.

 

Tipos de Conectores del hardware.

 

 Configuración, topologias de Red y conexión a Internet.

[Inicio]


SOFTWARE, SISTEMAS OPERATIVOS, CLASIFICACION

 

Objetivos Declarativo:

 

El participante conocerá las definiciones de los distintos tipos de software y clasificacion utilizados en el uso y desempeño del computador, así como su aplicación práctica.

 

Estudiará el participante el propósito y objetivo de un sistema operativo.

  El participante analizará la importancia del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Objetivos Procedimental:

 

Los participantes discutiran y colocaran sus aportes en el foro de discusion acerca de la definicion de software, caracteristicas y tipos, elaborará un ensayo sobre la utilización del software y sus tipos.

 

Desarrollará un Mapa Mental sobre el uso del Software Educativo estableciendo la importancia y el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (colocarlo en el foro de discusión)

Objetivos Actitudinal:

 

El participante valorará la importancia del uso y manejo del software como un medio de comunicación con el computador y el mundo.

 

 

Contenido:

 

Conceptos de Software, tipos de software y plataformas.

  Sistemas Operativos
  Derecho de Autor
  Diferencia entre Software Libre y Software propietario.
  Copyright, Copyleft

 

Lenguajes de programación  y tipos.

 

Software de aplicación: procesador de texto, Hoja de cálculo, gráficos y navega dores.

 

Software educativo, uso, tipos, funciones, importancia e impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

[Inicio]


INTERNET CURSOS EN LINEA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

 

Describirá el participante como varían las necesidades de información en cada nivel de la actividad organizacional.

 

El participante identificará las características de: el procesamiento de datos, los sistemas de información, la toma de decisión, y la tecnología de información en el área educativa

 

Describirá el participante las tendencias actuales y futuras en cuanto a los medios de aprendizaje en linea.

 

 
  Objetivos Procedimentales:

El participante elaborará un ensayo sobre las características del procesamiento de datos, los sistemas de información y la aplicación de la tecnología de información en el área educativa, y sobre el  uso y las implicaciones del correo electrónico, las teleconferencias y otras formas de comunicación en línea. (colocarlo en el foro de discusión)

 

 

 

 

Objetivo Actitudinal:

 

El participante valorar la importancia de conocer las características de los sistemas de información y el uso de la tecnología como herramientas para el desempeño en la aldea global.

 

El participante notará la influencia de las redes y las bases de datos en la confidencialidad de nuestra vida personal y social.

El participante conocerá la importancia de la educación a distancia, sus ventajas y desventajas.

 

Contenido:

 

Sistemas  de información

 

Educación a distancia, uso, importancia, impacto y componentes.
  Sistemas alternativos de interaccion en la Educacion a distancia, Elearning , Moodle, Dokeos,Winlearning,WebCT, ATutor, Blackboard, Web2.0