UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

PROGRAMA EN GESTION DE TECNOLOGIA

ENSAYO #8

ESTRATEGIAS DE PROTECCION INTELECTUAL

CASO: PIPPING CLASS

PRESENTADO A: DR.ALBERTO GARCIA

POR: ING.HERNANDO ZORRILLA

e

ING.CESAR BARCO G.

Diciembre 17 de 1997


INDICE


INTRODUCCION

Desde la creación del Instituto Colombiano del Petróleo en 1985, se ha desarrollado en su interior la cultura de Protección Intelectual de la Tecnología.

Con la reorganización de Ecopetrol se crearon dependencias encargadas de hacer Gestión de Tecnología, las cuales han identificado la necesidad de transferir dicha cultura a las Areas Estratégicas de Negocio (Exploración y Producción, Refinación y Mercadeo y Transporte). Para esto se cuenta con la disponibilidad del ICP, en cuanto a la prestación del soporte correspondiente (1).

En el presente ensayo se muestran las posibles estrategías de protección intelectual de tecnología, interpretadas desde las Vicepresidencias de Transporte y de Exploración y Producción. Así mismo se desarrolla la correspondiente estrategía para un producto tecnológico específico.


PROTECCION INTELECTUAL

Después de hacer un análisis de los diferentes tipos de protección intelectual existentes (2), esta puede sintetizarse en dos grandes clasificaciones. La protección pública de la tecnología y la protección privada de la tecnología. Esta última realizada mediante procesos propios e internos de las organizaciones. Cualquiera de las clasificaciones mencionadas puede aplicarse a la protección intelectual de productos tangibles o procedimientos, aplicados a la industria, y también al conocimiento necesario para producir bienes o servicios.

Para resumir las clasificaciones dadas por el autor mencionado, se ha desarrollado la siguiente tabla:

PROTECCION\PRODUCTO

INDUSTRIAL TANGIBLE

CONOCIMIENTO

PUBLICA PATENTE

PUBLICACIONES

SIGNOS DISTINTIVOS

DERECHOS DE AUTOR

PUBLICACIONES

PRIVADA SECRETO INDUSTRIAL KNOW HOW

En la primera columna se clasifican las estrategías de protección en públicas, en las cuales las tecnologías quedan expuestas al dominio público, y privadas, en las cuales se requieren procesos internos de las organizaciones con el fin de que las tecnologías no salgan ilegalmente. En la primera fila se clasifican como correspondientes a productos tangibles o procedimientos, susceptibles de aplicación industrial, y a conocimiento, es decir aquello que refleja el aprendizaje de las personas u organizaciones, proveniente de la Ciencia, la Ingeniería o la Experiencia, susceptible de ser entregado a terceros con fines productivos o de prestación de servicios.

Es de anotar que las estrategías mostradas cuentan con el respaldo de las leyes universales y colombianas, y que en cualquiera de los casos, deben ser aplicadas siempre y cuando con la protección intelectual de las tecnologías se asegure valor agregado de los productos o servicios finales ofrecidos por las compañías. De lo contrario, la protección intelectual solamente representaría pérdidas, tanto en tiempo de las personas (documentación y tramitología) como en dinero por el cumplimiento de los respectivos trámites. Así mismo se tendría la pérdida de credibilidad en uno de los procesos más importantes de la Gestión de Tecnología.

Puesto que las posibilidades de protección intelectual son variadas, se han identificado tres factores fundamentales que permiten escoger la estrategía más adecuada (3):

En la etapa inicial, las Areas Estratégicas de Transporte y de Exploración y Producción se centrarán en la identificación de sus productos tecnológicos y la calificación de los mismos, desde el punto de vista de Protección Intelectual, acorde con los objetivos definidos para dichos productos.

Con motivo de la realización del presente trabajo, como una primera aproximación de las dos Areas Estratégicas al tema, se hicieron algunas consultas a la coordinadora del Area de Protección Intelectual del ICP, Ing.Sonia H.Castro D., las cuales se resumen a continuación:


PRODUCTOS TECNOLOGICOS

No obstante que se requieren estudios detallados en las dos Areas Estratégicas, en este trabajo se hace una primera aproximación a productos tecnológicos susceptibles de protección intelectual, correspondientes a dos clasificaciones facilmente detectables en VEP y VIT. Posteriormente se plantea el desarrollo de la estrategía para un producto tecnológico escogido.

ESTUDIOS

Documentos en los cuales se tiene acopio de Conocimientos en Areas Específicas y Normas Internacionales, adaptados a las condiciones del sector petrolero colombiano con base en la experiencia del personal técnico de Ecopetrol. Algunos casos se enuncian a continuación:

SOFTWARE

En los diferentes negocios de Ecopetrol se han desarrollado con carácter corporativo en algunos casos y en otros para aplicación local, programas como los que se mencionan a continuación (4):


PIPPING CLASS

Teniendo en cuenta los desarrollos que se realizan actualmente en la VIT y en VEP, relacionados con proyectos tecnológicos de cada Vicepresidencia, dentro de los cuales se han concebido varios productos que encajan en la definición de Estudios hecha anteriormente, se ha escogido uno de los Estudios existentes (Pipping Class) con el fin de plantear la estrategía de protección intelectual más adecuada. Los resultados aquí mostrados, servirán a su vez de base para los nuevos Estudios.

CONTENIDO

Pipping class es la norma de Construcción y Mantenimiento de los Oleoductos colombianos, manejados por la Vicepresdencia de Transporte.

Contiene información proveniente de Normas Internacionales, tales como API (American Petroleum Institute) y ASME (American Society of Mechanical Engineers).

Para su adaptación a las condiciones colombianas, se conformó un equipo de trabajo con los mejores especialistas en Operación, Mantenimiento y Construcción, del antiguo Distrito de Oleoductos, quienes definieron la Norma mencionada para Ecopetrol.

ESTRATEGIA

Tomando como base los criterios mencionados anteriormente, se tiene lo siguiente:

Tomando los parámetros mencionados se escoge la estrategía de Protección de Know How, correspondiente a Protección Privada y a Producto Conocimiento, según la clasificación mencionada anteriormente.

Los pasos definidos para hacer operativa la estrategía son los siguientes:


CONCLUSIONES


BIBLIOGRAFIA

(1) Instituto Colombiano del Petróleo, Ecopetrol, http://www.icp.ecp.com/home/organiza/organiza.htm

(2) Gamboa Alejandro, Protección Intelectual, Programa en Gestión de Tecnología, Universidad de los Andes, 1997

(3) Castro Sonia, Protección de la Tecnología, Boletín CIT, Año 9 - No.3, Sección I, Ecopetrol - ICP, Abr/96, pag.1

(4) Ecos, Ecopetrol - Departamento de Comunicaciones con el Personal, Año 11, No.87, Oct./97, pag.22