Clasificación de Tecnología

Algunos autores clasifican la tecnología de la siguiente manera:

  • Tecnología de producto: normas y especificaciones relacionadas con la composición, configuración, propiedades o diseño mecánico; así como de los requisitos de calidad que debe cumplir un bien o servicio.
  • Tecnología de proceso: condiciones, procedimientos y detalles necesarios para combinar insumos y medios básicos para la producción de un bien o servicio; incluye manuales de proceso, de planta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros.
  • Tecnología de distribución: normas, procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento (temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje y su forma, entre otros), de transporte y de comercialización.
  • Tecnología de consumo: instrucciones sobre la forma o proceso de utilización de un bien o servicio; esto responde a requerimientos del producto, así como también a hábitos y tradiciones, entre otros factores.
  • Tecnología de gerencia: normas y procedimientos sobre las formas específicas de dirigir el proceso de producción de un bien o servicio, la organización de la fuerza de trabajo y procedimientos contables o administrativos, entre otros.
  • Tecnología social: normas y procedimientos para la conducción de procesos sociales, no necesariamente vinculados a la esfera productiva, como los relacionados, entre otros, con la orientación vocacional, la prevención de delitos, la movilización de la población ante desastres naturales y las actividades sindicales y políticas.
Finalmente la tecnología, de acuerdo con su desempeño industrial, puede clasificarse en:
  • Emergentes: Se encuentra en los primeros estadios de aplicación en la empresa y presenta un alto potencial de desarrollo y, al mismo tiempo, un elevado nivel de incertidumbre.
  • Claves: Sustentan la posición competitiva y de liderazgo de la empresa que las utiliza.
  • Básicas: Son las tecnologías que en el pasado fueron claves, pero que actualmente se encuentran al alcance de cualquier empresa del sector industrial. En el siguiente cuadro podemos ver otra clasificación según Paredes (1997):

Otra Clasificación de la Tecnología

De acuerdo con su utilización en el proceso productivo

De acuerdo con la etapa del proceso productivo en que se emplea

De acuerdo con el tipo de producción que se utiliza

Como tecnología incorporada en bienes físicos: en forma de equipos, instrumentos, componentes intermedios o materias primas

Como tecnología no incorporada o know-how: contenida en diseños, planos, componentes intermedios, modelos, manuales, especificaciones, artículos o logros técnicos, ya sea en personas(expertos, científicos, ingenieros, capataces y obreros)

Tecnologías para los estudios de mercado y factibilidad, Tecnologías para el diseño de equipos, estructuras y sistemas de apoyo, tecnologías para la construcción y montajes de plantas, Tecnologías de producción, tecnologías de comercialización de los productos, tecnologías del manejo financiero y de personal

Tecnologías de uso de equipo o maquinaria, de diseño de equipo o maquinaria, de operación, de producto, de proceso

Fuente: Leopoldo Paredes (1997)

Cada una de ellas consiste en lo siguiente:
La tecnología de uso de equipo o maquinaria: usualmente se compara como tecnología incorporada al adquirir el equipo o máquina. Esta tecnología es dominante en industrias manufactureras, donde lo esencial está dado por el molde, el troquelado, el envasado y la impresión

La tecnología de diseño de quipo o maquinaria: Implica el conjunto de conocimientos técnicos, información, técnica y experiencia necesaria para diseñar, adaptar, fabricar, montar, probar y operar equipo y maquinaria de proceso de uso industrial

La tecnología de Proceso: involucra el conjunto de conocimientos e información técnica necesarios para convertir materias primas en productos elaborados en instalaciones industriales diseñadas al efecto.

La Tecnología de Producto: Tiene casi todas las características de la tecnología de proceso, pero ahora lo más valiosos está en las características del producto en sí; es la diferencia que va, por ejemplo, de metanol (tecnología de proceso) a un adhesivo especial (Producto)

La tecnología de operación: es más estática en su evolución y normalmente mantiene prácticas vigentes durante muchos años.



Icono IDevice Actividad
En la clasificación de tecnología indicada por Paredes, existe alguna relación con las señaladas anteriormente?