Introducción

Esta primera Unidad les permitirá una introducción a la temática sobre la Educación Básica del país. Requiere un tiempo para explorar fuentes de información a través de la Internet y para estudiar las lecturas recomendadas.

En esta parte, al igual que el resto de Unidades, está contemplado que el participante intervenga en el Foro de Diálogo que se ha abierto para tal fin.

Se prevé que el participante invierta aproximadamente cuatro semanas en esta Unidad.
Objetivos

En esta Unidad se espera que el participante sea capaz de relacionar distintos artículos contenidos en las Leyes y Reglamentos vigentes relacionados con la Educación Básica.

Comprender algunos aspectos conceptuales vinculados a la Educación Básica.

Contenidos

Concepto de Educación Básica. 

Reseña histórica.

Finalidades u objetivos del nivel de        Educación Básica.

Subniveles.

Características.

Fundamentación legal.

Actividades
Revisar algunos artículos relacionados con la Educación Básica contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.
   
Hacer búsquedas y consultas de información en la red.  
   
Asesoría vía MSN sobre El Currículo Básico Nacional de 1998 .
Fecha: 12/11/2008 Horas: 10:25 am. y 5:30 pm.
Fecha: 19/11/2008 Horas: 10:25 am. y 5:30 pm.
   
Realimentar a los compañeros en el proceso de aprendizaje.
   
Presentar un reporte de lecturas.
   
Autoevaluar la participación.
Lecturas
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
   
Ley Orgánica de Educación con su Reglamento.
CAPÍTULO III - DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Artículo 21. La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes. La educación básica tendrá una duración no menor de nueve años. El Ministerio de Educación organizará en este nivel cursos artesanales o de oficios que permitan la adecuada capacitación de los alumnos.

Artículo 22. La aprobación de la educación básica da derecho al certificado correspondiente.

   
Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.
Capítulo II - De la Educación Básica

Artículo 19. La educación básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo. Constituye el nivel siguiente al de educación pre-escolar y previo al nivel de educación media diversificada y profesional, con los cuales estará articulado curricular y administrativamente.

Artículo 20. Para alcanzar los fines de la educación y los del nivel de educación básica, conforme a lo dispuesto en los artículos 3º y 21 de la Ley Orgánica de Educación, respectivamente, dicho nivel comprenderá tres etapas con duración de tres años de escolaridad cada una. Dichas etapas se destinarán a la realización de las actividades pedagógicas que en cada caso determine el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Artículo 21. El nivel de educación básica se cursará preferentemente a partir de los seis años de edad. Aquellos alumnos cuyas aptitudes, madurez y desarrollo se lo permitan, podrán incorporarse antes de la edad señalada y avanzar en los estudios en menor tiempo que el establecido para cursar este nivel, previo el cumplimiento de las exigencias curriculares de las distintas etapas de educación básica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Educación y las regulaciones sobre el régimen de evaluación previsto en el presente Reglamento.

Artículo 22. En el plan de estudio para la educación básica serán obligatorias las siguientes áreas, asignaturas o similares: Castellano y Literatura, Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Geografía General, Historia Universal, Matemática, Educación Familiar y Ciudadana, Educación Estética, Educación para el Trabajo, Educación para la Salud, Educación Física y Deporte, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Física, Química, Inglés y cualesquiera otras que con tal carácter establezca el Ejecutivo Nacional. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 8º de este Reglamento, hará las adaptaciones pertinentes de los programas de estudio, para el medio rural, regiones fronterizas y zonas indígenas.

Artículo 23. En todos los grados y actividades de educación básica, los órganos de la comunidad educativa atenderán la formación de hábitos y formas de comportamiento de los alumnos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural, para fortalecer su formación espiritual.

Educación Básica

La Educación Básica es el segundo nivel del sistema educativo venezolano, con una extensión de nueve (9) años escolares de la educación formal, conformado por tres etapas; cada una comprende tres años de estudio. Su finalidad es la de contribuir con la formación integral de los niños (as) y adolescentes, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad. Proporcionarles herramientas que les permitan asumir las condiciones de vida, mejorarlas, superar dificultades y resolver problemas, estimular el deseo de saber, iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y la formación para la convivencia, la paz y la tolerancia social.

Visión de la Educación Básica

Lograr la formación integral de cada ser humano en un conjunto de valores, habilidades y destrezas. Valores tales como el conocimiento pleno de nuestras raíces y del acervo histórico como pueblo. Formación en, por y para la democracia a través de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social y de gestión de los asuntos públicos, respetuoso de las leyes y de la pluralidad cultural y étnica. Formación en, por y para el trabajo, corresponsable en su proceso de formación así como el desarrollo de su capacidad investigativa e innovadora en saber hacer científico, humanístico, técnico, artístico y tecnológico al servicio hacer científico, humanístico, técnico, artístico y tecnológico al servicio de la sociedad mediante un currículo flexible y contextualizado.

Misión de la Educación Básica

Garantizar a través de la atención integral el acceso, permanencia, prosecución y culminación de los estudios de niños (as) y adolescentes con una educación de calidad gratuita y obligatoria como derecho inalienable, bajo la rectoría del Estado, la familia y la sociedad compartiendo responsabilidades y roles como base para el cambio social y el desarrollo sustentable.

Proyección de la Educación Básica

La Educación Básica se proyecta impulsando cambios que le permitan dinamizar y humanizar su misión. Ella parte del concepto de una nueva sociedad protagonista y corresponsable que logra insertarse en los procesos de desarrollo comunitario. Desde esta perspectiva la Escuela Básica se convierte en un espacio de interacción: abierto y flexible, donde niños (as) y adolescentes descubren un sentido de vida al formarse como ciudadanos responsables y futuros profesionales competentes.
La Educación Básica promueve un saber significativo dentro del ámbito del desarrollo del ser y convierte a la alegría de aprender y al placer de enseñar en la verdadera motivación del trabajo escolar.
Es por ello que toca a todos la tarea de profundizar en los cambios curriculares que queremos, entiendo como profundizar en el currículo, hacerlo práctico, coherente con nuestras necesidades del país y adecuado a nuestra realidad. Partimos de una evaluación minuciosa de la situación escolar para crear la escuela que necesitamos a partir de la participación protagónica y corresponsable de todos.
Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la labor escolar, mediante el proceso de evaluación, con el firme propósito de evaluación, con el firme propósito de mejorar el logro educativo y la transformación del currículo se considera la autoevaluación como punto de referencia para orientar la reflexión y efectuar el diagnóstico de la situación escolar.
Entendiendo la autoevaluación como herramientas que permite orientar y dar sentido a la toma de decisión sobre aquellos ámbitos del entorno educativo que necesitan fortalecerse o modificarse a favor de su mejora continua, requiere del conocimiento y participación colectiva; es por ello que se debe definir un plan de acción en procura de los cambios socio-culturales de la época.
Reconstruir una pedagogía que responda a los valiosos aportes de nuestros pedagogos tradicionales y que a la vez tenga la apertura para abrirse a nuevos desafíos, con un análisis crítico y a la vez constructivo de los aportes pedagógicos que surjan de la propia realidad y bases teóricas y prácticas de nuestros educadores, que responda a las realidades y expectativas de la diferentes comunidades educativas, en función de las necesidades y fortalezas de niños (as) y adolescentes para generar y aprovechar oportunidades de aprendizaje significativos a partir de un proyecto de desarrollo humano que ha sido discutido y consensuado en un ambiente democrático.

Reporte de Lecturas

A través del Reporte de Lecturas se persigue que el/la  participante evidencie una adecuada comprensión de los textos. Durante el lapso entre el 27 de marzo y 21 de abril debes elaborar un reporte de la lectura de los siguientes artículos:

Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de Educación.
Artículos 19, 20, 21, 22 y 23 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.

El reporte es corto, aproximadamente 600 palabras te puede dar una idea de la extensión que se espera. La fecha límite para enviarlo será el xx/xx/xxx y el modo de entrega será vía correo electrónico dirigido al Facilitador del curso. La forma será un documento en Word en forma de archivo adjunto al mensaje.

El reporte debe comprender los siguientes elementos:

1. Datos de identificación del reporte:
Nombre del o la participante.
Autoría del material.
Fecha de elaboración.
Título del material.
Editora.
País.
2. Descripción temática:
Sobre qué trata el material.
Problemas planteados.
Conceptos manejados.
Soluciones y propuestas.
3. Interpretación:
Tu interpretación y comentario.

Inmediatamente después de recibido el reporte, recibirás un acuse de recibo.

Foro

Esta Unidad contempla la realización del Primer Foro de Diálogo. La temática del mismo es el concepto de Educación Básica. Puedes ir a la sección «Foros» cada vez que lo requieras pulsando la última opción de la Barra de Botones que está siempre presente en la parte superior izquierda de cualquier página.

En «Foros» encontrarás las instrucciones para ingresar al mismo así como los tipos de intervenciones que puedes hacer.

Para registrarte en el foro debes presionar:

Para ir directamente al Primer Foro aquí:

Evaluación

La evaluación de esta Unidad se hará a través de de la entrega de un Ensayo individual sobre el concepto de Educación Básica. Tiene libre extensión y la fecha límite para la entrega del mismo es el viernes 21 de abril. El modo de entrega será vía correo electrónico dirigido al Facilitador del curso. La forma será un documento en Word en forma de archivo adjunto al mensaje.

Resumen

En esta Unidad revisamos algunos artículos de Constitución, la Ley de Educación y su Reglamento.

Entre otros aspectos importantes relacionados con este tema fue revisado en el material «Educación Básica» qué se entiende por Educación Básica, así como las distintas Etapas que la componen .